Servicio para niños o
adultos con enfermedades
crónicas o agudas.

Programa de Pediatría

La enfermedad de los más chicos es una situación que descompensa toda la dinámica familiar. La internación domiciliaria pediátrica surge como una alternativa para niños con enfermedades crónicas o agudas que ayuda a preservar el núcleo familiar y sus interacciones, permitiendo al paciente atravesar la situación de enfermedad en su entorno, rodeado de sus cosas y sus afectos.

Desde el año 2003 atendemos a niños con necesidades especiales de atención de su salud (NEAS) o dependientes de tecnología. (1)

Los niños con necesidades especiales de atención de su salud son aquellos que tienen, o se hallan en riesgo elevado de tener, una condición crónica física, emocional, de desarrollo y/o del comportamiento, y que requieren en consecuencia servicios de salud, en calidad y cantidad diversa y mayor de los que los niños requieren en general.

Un grupo particular de pacientes entre los niños con NEAS son los que se han definido como niños dependientes de tecnología (NDT). Son aquellos que requieren equipamiento médico para compensar la pérdida de una función vital del cuerpo y cuidados de enfermería para prevenir la muerte o futuras discapacidades. Los cuatro grupos de NDT reconocidos son:

  • » I. Niños dependientes de asistencia ventilatoria mecánica.
  • » II. Niños con requerimiento de medicación endovenosa prolongada o nutrición parenteral.
  • » III. Niños dependientes de equipamiento para soporte respiratorio o nutricional (oxigenoterapia, traqueostomía, alimentación enteral por sonda o gastrostomía)
  • » IV. Niños con otro tipo de equipamiento y cuidados de enfermería diarios (diálisis)

Existe consenso entre los expertos en la atención de estos niños que son claves la coordinación adecuada de los servicios y el énfasis en un cuidado centrado en el hogar. Ese es el eje de nuestro programa de internación domiciliaria: coordinar la atención (interconsultas, estudios, intervenciones de diversas disciplinas) y evitar o acortar la internación institucional.

La atención de este grupo de niños es una tarea compleja desde el punto de vista técnico y emocional. Los principales desafíos que hemos detectado en esta tarea son:

  • » Lograr una exitosa transición del hospital al hogar
  • » Integrar equipos eficientes y adaptados al paciente y su familia
  • » Desarrollar un programa de atención factible
  • » Lograr la contención emocional de los padres
  • » Coordinar el cuidado del niño en el hogar

La atención de los pacientes está a cargo de profesionales con experiencia en la internación domiciliaria de niños con situaciones complejas. Un equipo especializado formado por enfermeros, médicos (cardiólogos, intensivistas, neonatólogos) kinesiólogos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales y expertos en estimulacion temprana conforman el núcleo de atención.

El Programa se encuentra bajo la coordinación de la Dra. María Ines Pereyra, la Dra. Gabriela Sheehan y la enfermera Gabriela Forciniti.

En Casa provee también el equipamiento y los materiales necesarios para la atención de estos pacientes, incluyendo material descartable de uso habitual así como equipamiento complejo como por ejemplo los vinculados a la asistencia respiratoria mecánica.