Servicio para niños o
adultos con enfermedades
crónicas o agudas.

Los orígenes de la internación domiciliaria en Argentina

La internación domiciliaria tiene antecedentes muy antiguos; de hecho puede ser considerada como el resultado del proceso de profesionalización del cuidado que desde siempre los familiares, vecinos y amigos han dado a las personas enfermas. El sistema más antiguo fue el del Boston Dispensary iniciado en 1796.[1]

En nuestro país, las primeras instituciones que implementaron servicios de internación domiciliaria fueron hospitales que lo utilizaban como extensión hospitalaria. Entre ellos el Hospital Privado de la Comunidad de Mar del Plata y el área de Traumatología del Hospital Castex de San Martín.

En Casa fue creada en 1991 por un grupo de profesionales interesados en desarrollar este modelo de atención. En esa época muy pocas empresas privadas ofrecían estos servicios a la comunidad. Lentamente el sistema fue imponiéndose, a medida que sus beneficios fueron evidenciándose para todos los involucrados.

Desde los comienzos, hemos aprendido y cambiado mucho. Sin embargo, seguimos pensando como el primer día, que este es un servicio insustituible para algunos pacientes, y que cuando es posible el mejor lugar para recuperarse es el propio hogar.

[1] CARBAJAL, Carlos. "Apuntes sobre los orígenes de la internación domiciliaria en Argentina" Boletín de internación domiciliaria (4), Febrero de 2000, Buenos Aires.